jueves, 17 de enero de 2013

UNA  VERSIÓN DIVULGATIVA DEL ABC SOBRE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

"Antz/ Hormigaz. Filosofía social y política"


-    El problema fundamental parte de la relación existente INDIVIDUO-SOCIEDAD:
1)    ¿Deben prevalecer los intereses del individuo sobre los de la comunidad? o
2)    ¿Los intereses de la sociedad deben estar por encima de los intereses del individuo (parte/todo-todo/parte)?
-    ¿Qué consecuencias se extraen de 1) y 2)?
-    Lo anterior tiene que ver con las posturas que plantean que primero somos individuos y despúes miembros de la sociedad, o viceversa: primero miembros de una sociedad y despúes individuos.
Las hormigas de Platón
-    La República
-    Es una obra que trata sobre los que constituye una sociedad justa, moral.
-    Es una analogía de la moral individual: una sociedad moral o justa es una sociedad que opera en equilibrio entre sus partes porque cada una desempeña correctamente su función (=un Estado social armonioso: benéfico para todo el pueblo).
-    Las partes de la sociedad:
a)    Gobernantes: parte racional del Yo (conocen lo que interesa a toda la sociedad)
b)    Soldados: parte irascible (auxiliares de a))
c)    Trabajadores: es la parte de los deseos  (comerciantes, campesinos, artesanos, etc.)
-    La gente, al tener “naturalezas distintas” son aptos para los diferentes roles sociales, y de esta manera son más felices, ya que cada uno hace aquello para lo cual lo ha equipado la naturaleza.
-    ¿Votarían a Platón para Presidente de la República?
-    Parece una visión bastante opresiva, autoritaria y anti-individualista: el yo controlador del sujeto se convierte a nivel sociopolítico en un autoritarismo político: la subordinación de la población a una élite gobernante, a los que no se les puede ni debe cuestionar el orden social que han impuesto.
-    ¿por qué son incuestionables? Porque es evidente que debemos obedecer a quienes tienen el conocimiento de los auténticos intereses de la sociedad: los ciudadanos no tienen este conocimiento y requieren que se les imponga la virtud ¿pueden los gobiernos determinar lo que es mejor para nosotros?
-    Para Platón lo más importante es la unidad del Estado (es un superorganismo donde cada individuo es una célula) por sobre la libertad individual (una colmena). Esta idea se materializó en los totalitarismos del siglo XX: Rusia estalinista y la Alemania nazi.
-    La idea de que somos parte de un organismo social permaneció hasta los siglos XVII y XVIII, donde el  pensamiento sociopolítico moderno se enfocó en el individuo: el liberalismo.
El liberalismo: el individuo heroico
-    Es una teoría social y política con la marca de occidente.
-    Destacan Thomas Hobbes y John Locke (s. XVII)
-    El liberalismo hace del individuo el fundamento, el punto de partida de su pensamiento sobre la vida social: los seres humanos son en primer lugar INDIVIDUOS, y en segundo lugar, miembros de la sociedad.
-    Se parte en el L. de que los individuos deben ser tan libres como sea posible para realizar sus necesidades e intereses, por lo que los gobiernos y las leyes deben interferir lo menos posible en sus vidas, pero entonces ¿se justifica que los individuos estén sometidos de algún modo a la autoridad del Estado?  sólo en cuanto que son “un mal necesario” para evitar el caos social.
-    Hobbes y Locke hablaron de un “estado de naturaleza”, un estado de vida previo a la existencia de la sociedad donde no hay autoridad ni leyes.
-    Para Hobbes (Leviatán), en tal lugar  reina el desorden: nadie puede satisfacer sus necesidades y los más fuertes se aprovechan de los débiles para tal efecto, pero todos en riesgo de ser asesinados por los demás (los seres humanos son esencialmente egoístas).
-    Así, los individuos plantean que lo más racional y mejor para los intereses de todos es salir de dicho estado de naturaleza y cooperar para formar una sociedad ordenada.
-    ¿Cómo? A través del llamado  “CONTRATO SOCIAL”  en el que todos los individuos aceptamos ceder parte de nuestra libertad al Estado a cambio de que proporcione paz y seguridad a todos, por lo que así SE JUSTIFICA CIERTO GRADO DE PODER ESTATAL.
-    En la teoría del contrato social, la moralidad es entendida como “UN CONJUNTO DE REGLAS QUE REGULAN LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE INDIVIDUOS QUE PERSIGUEN EL PROPIO INTERÉS”, entonces ¿por qué hay que ser moral? PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DEL ESTADO DE NATURALEZA.
-    Dos aspectos a considerar:
1)    Para Hobbes, el poder del monarca estatal debe tener un poder absoluto para aplastar a quien insista en seguir en un estado de naturaleza.Locke defiende la autoridad del gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, pero tal autoridad  no implica un poder absoluto, sino limitado y elegido por la vía democrática.
2)    Debe existir por tanto, un espacio de libertad inviolable, pues sin ella no podrían los individuos satisfacer sus necesidades (así se distingue entre lo público –predominancia de la autoridad del Estado- y lo privado –espacio donde el Estado no debe inmiscuirse-, para evitar un Estado opresivo que aplaste al individuo, v.gr. “1984” de Orwell).
-    La no interferencia se traduce en derechos de “inmunidad” de interferencia gubernamental: para Locke, el individuo tiene “DERECHOS NATURALES” (vida, propiedad y dedicarme a lo que quiera sin ser molestado). Esta doctrina llega hasta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 y a la Constitución USA.
-    Hoy los derechos humanos son invocados para evitar que el Estado se extralimite en el ejercicio del poder interfiriendo excesivamente en las libertades del individuo.
-    Sin embargo, hoy se habla de “controles” y manipulaciones más sutiles a partir de generar en nuestras mentes imágenes falsas del mundo que manipulan nuestras necesidades mediante la publicidad y la propaganda, para que deseemos los que otros quieren que deseemos, siendo esta forma de control más efectiva que la opresión externa tradicional (física y legal)
El marxismo
-    Existen otras formas de opresión, además de la política, como la opresión económica y la explotación laboral
-    Marx (1818-1883) critica el liberalismo: los individuos son necesariamente parte de una comunidad y su existencia social está condicionada por su estructura económica (de lo político a lo económico, donde además de las relaciones gobernante-ciudadano, están la de rico-pobre/patrón-trabajador).
-    Lo económico condiciona a la vez que explica lo social y lo político: el rol del Estado es representar y mantener el poder de la clase económicamente dominante.
-    De lo que se trata hoy es de maximizar las ganancias antes que preocuparse por los trabajadores y sus condiciones (+ productividad a – salario), y son desposeídos del producto de su trabajo: alienado (separado de lo que por derecho les pertenece: entre sí, de los productos de su trabajo, del control de sus vidas).
-    Los medios de comunicación promueven un mundo distorsionado haciendo que aceptemos como normal nuestra situación (FALSA CONCIENCIA O IDEOLOGÍA)
-    Debemos retomar el control de nuestra actividad laboral de manera colectiva arrebatándolo a los capitalistas para concretar el auténtico ideal de una vida humana y lograr un cambio social.
-    CRÍTICAS:
-    Si los “intereses reales” del individuo suponen una “entidad comunitaria” (Estado, partido), esta se impone sobre los individuos, en nombre de dichos intereses.
-    No sólo lo económico: la religión, las relaciones de género, donde hasta los trabajadores oprimen a mujeres e hijos).
Las tres caras del poder
-    La noción tradicional de “poder” detrás del liberalismo y el marxismo
-    En el liberalismo el P. refiere a las restricciones impuestas por el gobierno a través de leyes y la amenaza de la fuerza y el castigo.
-    En el marxismo, nuestros deseos han sido manipulados para admitir como normal su lugar en el sistema capitalista.
-    En ambos, se nos impide seguir nuestra naturaleza.
-    Para M. Foucault (1962-1984), el poder en realidad no reprime o aplasta, sino que busca desarrollar nuestras capacidades y convertirnos en cierto tipo de individuos.
-    Desde el s. XVII surgen nuevas técnicas de reglamentación social (“disciplinarias”) para controlar y entrenar individuos y poblaciones (a la vez que se les hace más eficientes y productivos, cumplidores de la ley) que incluyen:
1)    DIVISIÓN DEL ESPACIO: ESCUELAS, FÁBRICAS, HOSPITALES, PRISIONES
2)    DIVISIÓN DEL TIEMPO: HORARIOS EN EL QUE SE ESPECIFICA LO QUE LA GENTE DEBE HACER EN X MOMENTO PARTICULAR
3)    ENTRENAMIENTO POR ETAPAS

-    TODO MEDIANTE SISTEMAS DE VIGILANCIA, CUYO FIN ES QUE NOS COMPORTEMOS COMO AUTO-CARCELEROS, A LA VEZ QUE ALMACENA UN ARCHIVO DE C/U DE NOSOTROS. EL ESTADO COMO ESE GRAN HERMANO: UN CONTROL SOCIAL REFINADO (a través del diseño de políticas públicas).
-    Las formas “alternativas” de conducta generan comportamientos “desviadas” o “anormales”.
-    Donde hay poder, hay resistencia al poder.


REFERENCIA:

FALZON, CHRISTOPHER (2005) La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía. Madrid: Tecnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario