domingo, 16 de junio de 2013

EL PROBLEMA NO ES LA FILOSOFÍA...SÍ ALGUN@S FILÓSOF@S..

"¿POR QUÉ LES HABLO DE ESTO? (...) NO SE CONTENTEN CON ESTUDAR FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA SOLA NO ES REALMENTE IMPORTANTE: SU IMPORTANCIA VIENE DE SU CONEXIÓN CON LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA. Por ello, si ustedes estudian filosofía solamente (...) su filosofía no será más que paPel muerto e IDEAS SIN FUERZA NI FUTURO (...)

...vuelvo sobre el tema central (...) que acabo justo de reformular diciendo que LA FILOSOFÍA SOLA NUNCA HA SIDO DE IMPORTANCIA. Dondequiera que se practica como un coto cerrado y separado, los resultados son patéticos. Tal es el caso de todos aquellos filósofos que practican su filosofía como quien dice a puerta cerrada, en la torre de marfil, sin comunicación alguna sea con OTRAS DISCIPLINAS universitarias, sea con LA REALIDAD EXTRAUNIVERSITARIA que nos rodea (el mundo de los negocios, de la política, de la cultura en el sentido más amplio, de la vida diaria en nuestras familias y comunidades)
(...)

"...estoy seguro que ninguno de ustedes quiere estudiar algo que no sirve para nada o que no representa algo importante. Antes al contrario: supongo que todos ustedes, si es que de verdad quieren estudiar filosofía, la quieren estudiar porque les parece que es un asunto que tiene tanta importancia como utilidad.

PERO NO ES SOLA Y SEPARADA COMO LA FILOSOFÍA TIENE IMPORTANCIA, O AL MENOS COMO LA HA TENIDO. En particular la filosofía siempre HA ESTADO UNIDA A LA RELIGIÓN Y A LA CIENCIA (...).No siempre esa unión ha sido feliz (...) pero nunca ha desaparecido por completo. Los doe ejemplos más considerables son:
1.-el de la filosofía cristiana (ancilla theologiae) que desde Agustín de Hipona hasta el presenta ha continuado viva, y
2.-el de los científicos filósofos, desde la antigüedad (...) hasta la era moderna, donde algunos FILÓSOFOS SON CIENTÍFICOS (como Descartes, Leibniz, Adam Smith, John Stuart Mill, Spencer, Peirce, Rusell, Collingwood, Gadamer o John Rawls) y algunos CIENTÍFICOS SON FILÓSOFOS o, s se prefiere, filosofantes ( como Newton (...), Frege, Ernst Mach, Einstein, William James, Kurt Gödel, Max Weber).

(...)

Con el tiempo he perdido completamente la inocencia, y me he dado cuenta de que muchos filósofos hablan de lenguaje sin saber nada de teoría lingüística, hablan de literatura sin saber filología, hablan de política, de economía o de la sociedad sin haberse jamás asomado a las investigaciones de las ciencias sociales (...) etc. Es increíble cuán lejos hemos llegado de aquélla época en que los filósofos -tensos entre ciencia y sabiduría- no sólo estaban al tanto de la investigación científica sino que participaban activamente (...).

(...) Si queremos ser filósofos (...) y si sabemos que hay una conexión causal entre ciertas substacias químicas y ciertos comportamentos morales o inmorales, y si sabemos que somos un tipo particular de primate de mamífero y de vertebrado, y que por tanto compartimos con todos los primates, mamíferos y vertebrados una serie de características que nos explican, no podemos permitirnos, COMO FILÓSOFOS, hacer como si no supiésemos eso. (...)

Para calar en el fondo de todo lo que les he venido diciendo no basta con opinar, pensar, discutir, y leer libros de filósofos. Hay que ESTUDIAR LAS CIENCIAS, HAY QUE BUSCAR TENER EXPERIENCIA AMPLIA DE VIDA, y todo ello toma tiempo.

...han comenzado a surgir en años recientes (...) una serie de iniciativas nuevas (...) de enseñar y aprender filosofía en conjunción con otras disciplinas (...) Por ejemplo, en mi caso estudié filologia clásica y lingüistica general junto con la carrera de filosofía (...) en años recientes han aparecido institutos y centros de investigación, como p. ej. el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Tufts en Estados Unidos o los institutos Max Planck en Alemania, donde LOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA, al menos en sus niveles superiores, pueden hacer investigación junto con psicólogos, biólogos, físicos, matemáticos, sociólogos, economistas, etc., APRENDIENDO AL PROPIO TIEMPO LOS ELEMENTOS DE ESTAS CIENCIAS.

LEAL, FERNANDO (2008) "Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias" Guadalajara: UdG pp. 23-54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario