jueves, 11 de marzo de 2010

DESCARTES A ESCENA...Y UNA DE SUS DOS DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE DIOS


"Consideraré si yo mismo, que tengo la idea de Dios, podría existir en el caso de que no hubiera Dios. Y pregunto: ¿de quién tendría yo mi existencia? ¿De mí mismo acaso o de mis padres o bien de alguna otra causa menos perfecta que Dios, pues nada puedo imaginarme más perfecto, ni siquiera igual a Él? Ahora bien, si yo fuera independiente de cualquier otro ser, si yo mismo fuera el autor de mi ser, no dudaría de cosa alguna, no sentiría deseos, no carecería de perfección alguna, pues me habría dado a mí mismo todas aquellas de que tengo alguna idea; yo sería Dios."

Descartes, Meditaciones metafísicas...

6 comentarios:

  1. Prefiero estas tres, también de don René:

    "Está claro que la idea de Dios no puede provenir de nosotros; lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto (...) La simple idea de nuestra imperfección humana nos prueba que sabemos que es un ser perfecto (...) Hay qué reconocer, pues, que existe realmente un ser divino, capaz de hacer surgir en nosotros la idea de la perfección absoluta"

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, el tipo estaba interesadísimo en dejar en claro que con Dios (entiéndase la Iglesia) no se iba a meter, en parte porque era un hombre de fe, y en parte porque el Santo Oficio estaba a todo lo que daba...acababa de pasar el "asuntito" de Galileo, situación que incluso le impidió temporalmente publicar una de sus obras de carácter científico...lo anterior con independencia de lo potente de sus pruebas, que por cierto, son un "remake" del argumento ontológico de San Anselmo...también su "cogito ergo sum" es otra versión de San Agustín con su "si fallor sum" (si me equivoco, existo...)

    ResponderEliminar
  3. No sé mucho de Descartes, salvo eso mismo de que se la pensaba antes de hablar por lo de Galileo. ¿Quiere decir que Descartes, haciendo a un lado su fe, sus discursos acerca de Dios (entiéndase la Iglesia) sólo eran para quedar bien?

    ResponderEliminar
  4. Todo indica que no, y que más bien era un hombre que profesaba realmente la fe católica...de hecho estaba bajo el mecenazgo de un Cardenal...por otra parte, no creo que se haya devanado los sesos para demostrar la existencia de Dios para internamente desechar lo que antes había demostrado...por lo demás, me parece que también era un hombre sensato...

    ResponderEliminar
  5. Entiendo, ¿y a sensato se refiere a tener un equilibrio? Dicho de otra forma, era científico pero creyente. Demostrar cosas mediante la ciencia, pero darse cuenta que hay cosas que ni la ciencia puede explicar, como Dios.

    ResponderEliminar
  6. Comparto el hecho de que la ciencia y la fe son dos ámbitos epistemológicos esencialmente distintos, de tal manera que comete un error quien pretende erigir la superioridad de la ciencia por sobre la fe...aunque en el caso de Descartes, hablo de sensatez ante una situación histórica en que la ciencia apenas despuntaba echando abajo creencias equivocadas, ante el error de leer la Biblia como un libro científico y no como un libro que revela el Verbum Domini (Palabra de Dios) para efectos de alcanzar la salvación (al menos para quien compartimos la fe cristiana).

    ResponderEliminar