jueves, 23 de abril de 2009

A manera de opinión

1. Parece que la crisis económica ha dado pie para que diversos grupos políticos y sociales puedan a voz en cuello declarar el “consumatum est” del capitalismo como doctrina económica viable, en su versión neoliberal: la mano invisible, si bien no era visible, tampoco ha sido sensible o experimentable…el laisser faire, laisser faire no ha resultado…bueno, no al menos para las miríadas de pobres en el mundo: ricos cada vez más ricos (y cada vez menos) y pobres cada vez más pobres (y cada vez más).

2. Una vez dicho lo anterior, pareciera que es el momento de darle una nueva oportunidad al socialismo, en su modalidad de “socialdemocracia”, puesto que, al fallar aquél, se entiende que entonces éste si era desde siempre la doctrina económica que traería el auténtico desarrollo humano en todo orden…

3. Otras voces intermedias afirman que, o ninguno de los dos sistemas es perfecto, o que ambos son perfectos pero ninguno ha podido implantarse conforme a su status teoréticos (sólo estados previos a)…lo cierto es que en cualquiera de estos supuestos lo único que queda claro es que no podríamos dar por inviable a ninguno, no bajo estas premisas.

4. Lo que la realidad nos presenta, es que actualmente ningún país es puramente capitalista o neoliberal o socialista o socialdemócrata, si por ello entendemos que ser uno u otro no se reduce a cualquier cosa color azul en aquellos y otra cosa color roja en éstos, ni a peinados “juniors” en uno ni a “rastas” en el otro. Pero he aquí el punto central, puesto que tal diferencia ideológica sólo es eso, diferencias de ideas, porque en la realidad lo criticado y criticable de uno y otro es meramente pertrecho discursivo, porque ambas posturas ejecutan las mismas acciones, que son legitimadas y justificadas desde su palestra verborreica.
5. El estado socialista tendría que ir regulando al mercado para limitar y prevenir las concentraciones obscenas de riqueza y poder para posteriormente promover la justicia social objetivada en el “todo para todos”, o más aún, que paguen más los que más ganan…bástenos ojear hacia Bolivia, que entre expropiaciones y reconfiguraciones comerciales con las empresas extranjeras extractoras de gas, su gobierno socialista (MAS) ha visto incrementadas sus riquezas…sin embargo éstas no han sido aplicadas en pro de la justicia social…sigue intacto el nivel de pobreza…que decir de Cuba, que se queda con el 20% de las remesas de los cubanos de Miami (los dólares son dólares aún para el gobierno “revolucionario” de Cuba).

6. Los países de la izquierda tienen en su plataforma ideológica la lucha por los derechos de las mujeres y los grupos vulnerables (homosexuales, ancianos, etc.)…habría que preguntarse por qué motivo hasta hoy sólo en el DF en nuestro país han promovido la ley que permite el aborto voluntario…no ha habido ni la más formal intención de hacer lo propio en los otros Estados de la República, ni aún en los gobernados por el PRD (principal partido que se dice de izquierda en nuestro país), ya ni hablamos de los derechos por los que siempre han luchado los homosexuales (reconocimiento jurídico a su existencia y unión, adopción, etc.)…también sólo en el DF… (ni que decir que una de las candidatas a diputadas federales por el PRD es “la Señora Martha” esposa del magnate nayarita Antonio Echavarrría, dueño prácticamente de medio Estado, y en vías de comprar la otra mitad…si si, ya sé que son argumentos “ad hominem” y que la señora tiene un gran corazón para ayudar a los pobres y necesitados y [y mucho mucho, pero mucho dinero] que para hacerlo necesita darle dinero al PRD, perdón, ejercer la filantropía junto con el poder…el poder…el poder) ¿la razón?...(ahhh que placer morboso decir esto) el tan apreciado “antivalor” (o vicio) del pragmatismo político, que está en el código genético de la clase política mexicana y que no distingue lateralidades: PRAGMATISMO POLÍTICO, ese que se basa en la máxima maquiavélica de “el fin justifica los medios”, o del “todo vale” para asegurar que N proyecto político llegue al poder y así garantizarnos el tan anhelado bien común, entendiendo por este ese conjunto de elementos socio-económico-culturales y políticos necesarios para el pleno desarrollo humano…es obvio que los partidos de derecha lo tienen como la joya de la familia, y lo aceptan y promueven explícitamente…
7. Y…pues de la opción por los pobres…es sólo retórica…optan por los pobres pero no por la pobreza…o si optar por ésta significa traer un Tsuru en lugar de una Suburban y un morralito de origen artesanal en lugar de una mochila de marca…entonces ego sum sinistrae (yo soy de la izquierda)…sólo permítanme comprarme el morral porque mi mochila no es “de marca”.
8. Monopolios? Grupos fácticos? Slim? Gates?....sean bienvenidos en China, Venezuela, Cuba, España, Suecia, Alemania, Chile, todos de bandera socialdemócrata (a menos que en estos países utilicen Mac´s, no vean TV de paga y no compren en Walt Mart)…nada más no dejen de dar empleos miserables a los pseudociudadanos, que tienen pseudoderechos y muchas obligaciones tributarias (dije bien, son tributos, no impuestos)…el neoimperialismo es una bendita realidad para las izquierdas para justificar sólo a nivel de discurso su plataforma ideológica… y los pobres y la masa, pues están siendo manipulados (es decir, las izquierdas no les han dicho qué deben pensar)...por eso compran Coca Cola y por eso somos el segundo país más obeso del mundo...(¿una prueba más de nuestra devoción a la santa muerte?...personificar un evento como la muerte...qué cosas)
9. Por ahora es todo…tengo otras cosas más importantes que hacer… (me quedo con ganas de decir algo con respecto al “cuarto poder”…acaso no hay nadie que les diga que pueden y deben hacer metaperiodismo o deontología periodística?...ahora resulta que ellos conocen la percepción de todo un país y quieren que las decisiones del Estado se tomen en base a “la percepción de la opinión pública” sólo conocida plenamente por ellos (sí, y es sorprendente el cómo lo saben!: bastan dos horas de mails, llamadas y mensajes MSM al noticiario y ¡zas! Ya podemos espetarle una pregunta comprometedora al político ingenuo utilizando como argumento mortal el “ (toda) la gente, o la sociedad (el país entero) opina o percibe esto…¿qué va hacer al respecto?" Obvio que el político en cuestión no tiene ni tendrá nunca la capacidad de cuestionar la pobreza argumental y epistemológica de la cuestión…lo ignora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario