sábado, 11 de abril de 2009

LA FILOSOFÍA BIEN VALE UNA VIDA



Un saludo a todos:

Espero no ser alarmista ni nada por el estilo, pero me parece que tal calificativo puede o no ser adjudicado después de leer lo que ya se ha venido denunciando por otros colegas docentes e investigadores de filosofía: que el proyecto educativo nacional, en sintonía con la inercia global, tiene como tendencia la gradual desaparición de las asignaturas de carácter eminentemente filosófico de la EMS, como es el caso de Lógica, Ética y Filosofía, para dejar solamente algunos contenidos filosóficos de carácter transversal a nivel curricular (en algunas preparatorias ya está "ad experimentum" asignaturas como "Pensamiento crítico" y "Construcción de la ciudadanía" es sustitución de las anteriores asignaturas filosóficas mencionadas, mismas que podrá impartir prácticamente cualquier profesional)...anexo como adjuntos algunos archivos en pdf, incluyendo el acuerdo SEP 442 publicado en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del año inmediato anterior (VER LA NOTA AL PIE DE PÁGINA DE LA PÁGINA 41).

Ojalá pueda acusar su recibo y comentarios....es algo de lo cual hay que tomar medidas o simplemente dejar que pase (los docentes universitarios estamos excentos?)?

La información es completa y contextualizada en http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/ y http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/ (ojalá puedan darse el tiempo de checarlas)

Raúl Alamillo Gtz.


HE AQUÍ ALGUNOS COMUNICADOS DE DICHAS PÁGINAS WEB:



OBSERVATORIO FILOSÓFICO.
Observatorio filosófico es un medio que buscará informar, de una manera objetiva, a todos los interesados sobre la situación de la filosofía en México en los aspectos de docencia, investigación y difusión.
Una breve respuesta de la SEP: Tenemos información de que la SEP ha difundido entre los periodistas de que "No desaparecen las materias filosóficas" del Bachillerato, cuando es un hecho que las materias de filosofía no aparece dentro de las disciplinas que cursarán obligatoriamente todos los estudiantes y que son: Matemáticas, Español, Lengua extranjera; Biología, Química, Física-Geografíanatural, Historia, Geografía política y Economía y política. Por otro lado, en la nota 26 del Acuerdo 442 del Diario Oficial publicado el viernes 26 de septiembre de 2008 dice: "Otras disciplinas como Filosofía, Ética y Lógica no se incluyen por ser de carácter más bien transversal, pero no por ello se asume que sean de menor importancia. En el marco del SistemaNacional de Bachillerato podrán incluirse como asignaturas si así se considera pertinente". Tanto el acuerdo 442 como el 444 se pueden consultar desde esta página, en la Sección "Documentos y Archivos relacionados a la RIEMS".
Observatorio Filosófico.
Estimados colegas y amigos:
Agradecemos enormemente la participación y solidaridad mostrada hacia el movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS. Es por esta razón que resulta necesario presentar un breve esquema de cómo se proseguirá: el primer paso, aún no cumplido plenamente fue la difusión de información objetiva a través de nuestro primer boletín y de los documentos oficiales, noticias y comunicados a los cuales se puede acceder desde los distintos espacios de "Observatorio Filosófico". El segundo movimiento, fue la redacción y difusión de un documento que perfila nuestra postura ante tan alarmante diagnóstico, y que se publicó en el boletín, no. 2. El siguiente objetivo, será convocar a los medios de comunicación a fin de hacer partícipe cabalmente a la opinión pública, para luego entregar un documento signado por las organizaciones y todos aquellos que hayan decidido firmar el libro de registro, dirigido a la SEP y al gobierno federal solicitando in extenso y de manera argumentada, que se incorpore a la filosofía como disciplina básica en los planes y programas de estudio del bachillerato. Posteriormente se darán mayores especificaciones al respecto. Reiteramos nuestro agradecimiento, pues todos sus comentarios y colaboracion han mejorado e impulsado esta lucha, donde aún falta camino por recorrer, pero podremos llegar lejos si nos mantenemos unidos y activos.
Seguimos adelante.
Atentamente:
Observatorio Filosófico.
Boletín. No. 2: DESPLEGADO PÚBLICO EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA REFORMA DE LA SEP
México, D.F. 30 de marzo de 2009
A las autoridades de la SEP
A la opinión universitaria nacional
A todos los profesores de nivel medio superior del país
A la opinión pública
Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía
en la reforma de la sep

La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.
Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pie de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que tendrá “un carácter transversal” y “podrá incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes sólo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretadas como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto a la multiculturalidad; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS.
Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato; sin embargo hoy, por primera vez, se decide en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.
La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.
La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la inequidad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y humanidades, y miembros de la comunidad filosófica nacional, e internacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.
La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.
Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México y el mundo, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.
ORGANIZACIONES Y COMUNIDAD FIRMANTES
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*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.
Página Web de "Observatorio Filosófico":
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/
Blog de “Observatorio Filosófico”http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/LIBRO DE REGISTRO
Boletín número 1.

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR:

Las características de la reforma educativa desarrollada por el actual gobierno se encuentran establecidas en: el Programa sectorial de educación 2007-2012; el Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008) y en el Marco Común Curricular (noviembre de 2007).

El fin principal es educar a los estudiantes para la competencia internacional del trabajo. Se basa en indicaciones de la OCDE y se lleva a cabo en la Unión Europea a partir de los acuerdos de Bolonia.
Se busca, por un lado, la homogeneización de los estudios en los sistemas del bachillerato nacional; y por otro, la formación para incorporarse en el mercado mundial del trabajo. Finalmente, se centra en el desarrollo de “competencias y habilidades” de los estudiantes.

En la actualidad, se imparten materias filosóficas en las instituciones oficiales siguientes:

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Colegio de Bachilleres en todo el país. En el DF este sistema atiende a más de 90,000 estudiantes.
Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF).
Preparatorias particulares incorporadas a la UNAM y a Universidades Públicas Estatales.
Preparatorias particulares que tendrán que ajustarse a lo determinado por la SEP.
Escuelas preparatorias de las Universidades Estatales.
Otros sistemas de bachillerato como el CECyT del IPN y el CONALEP.
Un importante número de escuelas particulares.

El actual régimen, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha decidido llevar a cabo una reforma integral de la enseñanza media-superior, creando el “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

En este Marco Curricular Común se establece como fin la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.

Tipos de competencias a conseguir en el Marco Curricular Común:

Genéricas: perfil del egresado.
Disciplinarias básicas y extendidas
Disciplinarias profesionales básicas y extendidas.

Las básicas son: matemáticas, español, lengua extranjera, biología, química, física, geografía natural, historia y geografía política (económica y política).

Disciplinas transversales: pensamiento crítico y competencias cívicas y éticas (que son lo más cercano a lo filosófico)

La filosofía no aparece en la fundamentación general de la nueva Reforma ni entre las disciplinas básicas.

Esta reforma ya está aplicándose en el Colegio de Bachilleres y el CECYT del Instituto Politécnico Nacional y está por aplicarse en los otros sistemas.

¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se ha planteado?:

-En primer lugar, desaparición de materias filosóficas como obligatorias.

-En segundo lugar, el curso de ética, en sentido filosófico, será sustituido en el Colegio de Bachilleres por “construcción de ciudadanía” que puede ofrecer cualquier profesional.

-En tercer lugar, la pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía y, los que son definitivos, tendrán que adecuarse a las disciplinas básicas en forma subordinada.

-En cuarto lugar, la disminución del ingreso de los estudiantes a las Escuelas de Filosofía del país, debido la escasez de plazas laborales, lo cual de manera paulatina podría llevar a la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

CAMBIOS RECIENTES E INMINENTES:

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, antes de la reforma de 1996, existían tres materias filosóficas que tenían dos semestres cada una de ellas: Ética I y II; Estética I y II, y, Filosofía I y II. El estudiante podía optar por una, en forma obligatoria. Estas materias se redujeron a Filosofía I y II de carácter obligatorio, cuyo programa es una síntesis de varias áreas de la filosofía, y, a una materia optativa de Temas Selectos de Filosofía I y II. Otra de las medidas fue la desaparición de la asignatura de Lógica y, aún cuando formaba parte del área de matemáticas, no hubo ningún intento de adscribirla a la de filosofía. Simplemente desapareció como asignatura independiente. (En otros momentos la lógica había sido fundamental en los planes de estudio de la Preparatoria).

En la década de 90´s en algunos Estados de la República Mexicana, en el Colegio de Bachilleres se redujo la materia de Filosofía I y II, a Filosofía I, sustituyendo Filosofía II por Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. En el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, desaparecerán -a partir de agosto del 2009- las asignaturas de “Métodos de Investigación I y II”, impartidas a lo largo de dos semestres: ya no incluirán tópicos de Lógica como simbolización y cálculo proposicional, argumentación y falacias. Estas asignaturas han dejado de impartirse en otros planteles del país. “Métodos de Investigación I y II”, asimismo, serán sustituidas por un par de materias denominadas "Construcción de la ciudadanía" y “formación humana y ética”, que incluirían contenidos de ética, pero no una ética propiamente filosófica. Por el momento, se ha dicho que el compromiso será el de contratar a filósofos para impartirlas, sin embargo, por la índole del contenido y la forma, queda la puerta abierta para que la puedan enseñar psicólogos, sociólogos o economistas.

Se propiciará que los cursos no sean impartidos por profesionales de filosofía, pues desaparece el área de filosofía, substituyéndola por otra denominada “Desarrollo humano”. Este es un problema grave en la mayoría de los estados; en el bachillerato del IPN y en el CONALEP, y afecta seriamente a la enseñanza de la filosofía.

En la actualidad, en el Colegio de Bachilleres, se imparten Filosofía I y Filosofía II, las cuales se cambiarán por "Argumentación filosófica" y “problemas filosóficos”, cuya duración será de dos semestres. Pero, al igual que en el CCH, comprimirán los contenidos de lógica, ética, dos o tres menciones a la filosofía latinoamericana y la epistemología. Todo indica que se suprime la historia de la filosofía.

Ante todo esto ¿cuál es su opinión?

Integrantes de Observatorio Filosófico:

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM).
Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo de Profesores de Filosofía).
Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres).
Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).
Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM).
Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).
Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).
Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México).
Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).
Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica).
José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM).
Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

Invitamos a todas las asociaciones y personas afines del país a adherirse a éste “Observatorio filosófico” y participar tanto con colaboraciones en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.


1 comentario:

  1. Resulta preocupante que no se de la importancia a las materias con contenidos filosóficos, luego nos quejamos de la incapacidad de los alumnos de sorprenderse, cuestionarse, y reflexionar acerca de su entorno. Existe realmente una deficiencia en la habilidades de análisis de la realidad y no se diga de una visión crítica de la misma, sin eso, no podemos aspirar a propuestas alternativas para posibles soluciones. Quienes serán los encargados de fomentar esto?

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