viernes, 16 de enero de 2009

Febrero...mes del amor ¿Qué culpa tiene Platón?


Alguna vez leí un interesante libro de carácter psicológico titulado “Tres trampas en el noviazgo”. Lo que quiero destacar de esta obra es el hecho de que establece la distinción entre amor y enamoramiento…experiencias que no son opuestas, pero que tampoco se identifican…
Por otra parte, y en el terreno de la filosofía, Platón nos ofrece una de las primeras “tipologías del amor” al distinguir el amor “erótico” o sexual-genital, el amor de los amantes (que supone el amor a la belleza de las almas, y en este sentido “supera” al amor erótico) y el amor por antonomasia, que es el amor por alcanzar la Idea Suprema del Bien o la Belleza, que es fuente última de las ideas “secundarias”(recordemos que para Platón la auténtica realidad no es la que nos proporcionan los sentidos y ni las cosas sensibles, sino las ideas de cada cosa, y que viven en el “hiper-uranós” , donde nuestras almas preexistían) . Aunado a lo anterior, me parece conveniente decir que el famoso “amor platónico” no tiene mucho que ver con Platón, pero se le llama así en razón de la doctrina de las ideas de éste gran filósofo griego. Bueno, pero es que decimos que encontramos a nuestro amor platónico cuando hay una persona que de alguna manera reúne todos los atributos físicos (no quiere decir que necesariamente es un dios griego) y espirituales (virtudes, valores, proyectos de vida, intereses, etc.) que esperamos encontrar en nuestro “amor ideal”, aunque a veces se nos olvide su esencia paradójica: es “inalcanzable”(o al menos hay 0.00000000001% de probabilidades de que esa persona nos voltee a ver…)
Dejando de lado la parte no tan seria del asunto, debo decir –con respecto al tema del amor platónico-que hoy como nunca es cuando más se ha “artificializado” el amor romántico, reduciéndolo al “amor rosa” de las comedias románticas de Hollywood, donde él o ella en algún momento son personas que encuentran a su princesa o a su príncipe (según sea el caso), y después de sortear obstáculos del tamaño de “¿no te importa entonces que no sea la niña más popular y tú seas el chico petulante y miembro del equipo de futbol y novio de la chica más sexy del momento?...entonces vayamos a comprar nuestra casa, los muebles y un perro labrador para vivir felices por siempre”…(está claro que lo que nunca encontraremos en tales filmes es que sus angustias existenciales se deban a carencias económicas)..o de burlar a la seguridad del Yankee stadium (antes de ser demolido) para declarar su amor en pantalla gigante y teniendo como testigo la sensiblería irritante de medio pueblo estadounidense. Pues está claro (espero) que tales romances son sólo eso…vivencias del enamoramiento y que nos marean pensando que los momentos que estamos viviendo se prolongarán por toda nuestra existencia… pero mi planteamiento (nada original por cierto) es que el amor no es SÓLO sentimientos, de hecho éstos son la manera afectivo-emocional de manifestarse, pero en esencia el amor es fundamentalmente una DECISIÓN libre de entregarse incondicionalmente a la persona amada, bajo la premisa de que amar es darse sin esperar reciprocidad, ya que estoy convencido de que una persona que es objeto de un amor de esta naturaleza, es imposible que no responda recíprocamente ante el “embate” de la autodonación, sin negar que eso no obsta para que siempre que amemos esperemos una respuesta, pero insisto en que el auténtico amor no se entrega gradualmente, o en la medida en que la persona amada va entregándose también…

3 comentarios:

  1. Ya lo dicen algunos diccionarios psicológicos "ENAMORAMIENTO: Estado de estupidéz transitoria. Atracción irresistible que llega a absorber casi por completo. Emoción, pasión y sentimiento se entremezclan entre sí, provocando entusiasmo erótico y necesidad de una relación interpersonal. Con el deseo y la afinidad se asocia un estado de encantamiento por una persona concreta, promoviendo impulsos de unión, entrega, posesión y gozo con el otro (...)Va acompañado de un estado fisiológico de exaltación que sobreviene con taquicardia, respiraciones más rápidas, oleadas de calor y euforia, todo ello provocado por la prescencia de la persona amada o por el simple hecho de pensar en ella. Estas reacciones fisiológicas son desencadenadas por sustancias como la difeniletilamina (especie de anfetamina natural), la dopamina o la adrenalina, que se liberan produciendo la euforia y el encantamineto..." Habrá que ser un poco más crítico y racional con el tema del amor, ya que como se ha expuesto, aquello que se nos ha vendido como AMOR no es mas que la manifestación de una etapa de enamoramiento. El amor supone como bien lo mencionas una elección por la donación; se debe amar mucho si se quiere permanecer haciendo lo necesario para caminar "junto al otro" como compañero de vida. No es casualidad que hoy por hoy los matrimonios cada vez duren menos y que la condición para unirse en un "proyecto de vida" como el matrimonio sea un contrato prenupcial, que dejan una ventana abierta "por si el amor se va".

    ResponderEliminar
  2. Claro!!! la película "7 almas" a propósito de la donación. ¡¡ Donemos = Amemos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Amor?
    Que palabra tan simple al oírla por todo medio de expresión, amor que palabra tan compleja cuando se intenta analizar su naturaleza cósmica en un infinito azul de matices colosales…
    Amor de dulce sabor, mas allá de la traición del corazón con la razón, amor que pintas colores de rosas carmines y azules de pastel ilusión, amor falso y vano, dejas al pensar aplastado por la venda de tu atrasado caminar; el amor no existe…
    Un arcano incomprendido que hiere todo destino, destinos vagabundos de una vida putrefacta traicionada por la amiga soledad; alguien a la par solo atrasa nuestro avanzar, el no existir del ser par, cansa nuestro mas allá. Somos simples puntos de luz buscando ser puntos ambos para mirar juntos un futuro más cercano. El futuro no existe y el par tampoco existirá, así es la triste decadencia del pensar…
    Agresivas espadas llenas de esperanza, chocan lascivas retando al mismo bienestar; sexualidades de mares perdidos en ciudades de grises martirios. El amor del final feliz es solo un espejo que esconde la verdad de una decadente precariedad; existir o no existir, existir para morir y morir para vivir. Viento vuela violento y en contra del miedo, grita mi mensaje y dile que la quiero por encima del amor…
    Mas allá de la simple ilusión que nos vende la libertad individual, un par es libre en verdad cuando somos juntos uno ya. Mil demonios enfrente con odio en su frente, mil estrellas extinguidas en el cielo del oriente, un oscuro de lejano pesar, una luz de opaca ansiedad. Vamos mas allá del amor vano de nuestra unión, vamos mas allá del cielo limite de todo sueño traidor…
    Amor definiré nuestra cuestión, pases con mi soledad, pases con mi bienestar, amor definiré tu traición, amor no existes, amor eres triste y pesado de llevar, amor valientes de armaduras de oro debemos llevar, amor tu realidad va mas allá de la dulce lluvia, amor eres acido que derrite ojos de cristal…
    Creo en un amor mas allá de la felicidad, del dolor, de la cobarde contrariedad; amor creo en ti como un peso difícil de soportar, amor eres verdad más cruel que la bella falsedad. Y aun así veras amor que el sufrir de eterna masacre doblega cualquier sumisión, cualquier sentido de rendición es peor a intentar vivir la falsedad, que se dibuja en la soledad del amar…
    Una nueva verdad tiene mi pensar, una verdad única más allá del dolor, de la felicidad, una verdad que defenderé ante la contraria vanidad de la humanidad. Creo en un sentir, más allá de una luna, mas allá del sol, creo en una estrella tan perfecto su iluminar, creo en que el amor no existe como tal, creo que el amor va mas allá…
    Tonos de perfecta armonía, equilibrios de gran valía, tristezas que hacen bien a nuestro caminar, espada forjada con la verdad, caminar rudo en contra de todo, volar y esperar; soñar con la estrella que logro impulsar la verdad, del amar…AJ

    ResponderEliminar