viernes, 13 de marzo de 2009

Populus dixit...memorias del café filosófico


Nuevamente tuvimos la oportunidad de reunirnos en el Café-Bar Cultural “Salvador Dalí” donde realizamos un café filosófico que titulamos “Género y violencia” con motivo del Día Internacional de la Mujer. La presentación del tema sobre “Género” la realizó Elena, quien estudió filosofía en nuestra universidad (UAN) y estudia la Especialidad en estudios de Género de esta misma institución. Yo presenté el tema de la violencia de género.
Sobre el primer tema mencionado, Elena comentó que el concepto “género” se ha “logrado” a partir de los movimientos feministas que tienen su raíz en los grupos sufraguistas de la Revolución francesa, cuyas mujeres pugnaban por el derecho al voto (cosa que les fue negada por los mismos hombres de la revolución citada). Se habló de “genero” como un concepto de carácter socio-cultural que permite reconocer la diferencia sexual entre el género masculino y femenino, sin reducirlo a la mera “genitalidad”, y buscando trascender por otro lado esa percepción binaria y dicotómica hombre-mujer, diferencia que per se no es digamos ilegítima, pero sí lo es cuando de esa diferencia hacemos una lucha de contrarios que hasta hoy ha traído –para decirlo brevemente- bastantes homicidios de mujeres por cuestiones de género.
Se habló también del riesgo que pueden correr los grupos feministas cuando enfocan la lucha a conseguir “ser como los hombres” decayendo en lo que algún filósofo y teólogo ha llamado “masculinización de la mujer”…algún participante también comentó que lo mejor es apuntar a un discurso que “destruya el género”, es decir, que destruya las diferencias, por lo que la mayor parte de los asistentes –las mujeres en primer lugar- manifestaron su desacuerdo en cuanto que la igualdad esencial estriba en que hombre y mujer somos personas (con tooooodo lo que esa palabritototota implica), pero que no es posible negar su femineidad, misma que no se identifica con clichés como el color rosa, muñecas y “pensamientos tiernos”.
Lo que concluimos al respecto es que no queda duda que el discurso sobre género está en crisis y en ese sentido es saludable y necesario, para que no se anquilose y se piense en él como un cuerpo discursivo monolítico y dogmático, precaviéndonos de unirnos y formar redes en esta lucha, y que de lo contrario tales esfuerzos se atomizan y fragmentan.
Sobre violencia…inicié comentando algunos testimonios de violencia de género bastante trágicos de los cuales soy testigo directo por cuanto que trabajé en el Centro de Justicia Familiar de esta entidad investigando estos delitos…baste uno: llegamos –previo reporte- a una vecindad donde encontramos a una mujer sumamente golpeada, con claros hematomas en el rostro, despeinada y llorando en evidente estado de shock, y quien nos comentó que momentos antes la acababa de golpear su pareja –quien estaba en el cuarto de su vivienda en estado de ebriedad- por lo que inmediatamente lo detuvimos y le pedimos a la víctima que nos acompañase para efectos de iniciar la denuncia correspondiente…ella nos comentó que no procedería en contra de su pareja porque después “¿con qué lo saco?” (sic.)(de la cárcel)…se habló inevitablemente del ciclo de la violencia (acumulación de tensión-explosión y período de calma o luna de miel) que muchas mujeres no se atreven a romper por sí mismas ante el impacto que ha sufrido su autoestima…necesitan ayuda de alguien más, y ahí entramos nosotros, los terapeutas…pero sobre todo familia y amigos (mientras no les digan cosas como “ es tu marido…dále chance y otras por el estilo).
Dejo una pequeña numeralia:
TIPOS DE VIOLENCIA
A) VIOLENCIA FÍSICA
B) VIOLENCIA SEXUAL
C) VIOLENCIA ECONÓMICA
D) VIOLENCIA EMOCIONAL O PSICOLÓGICA (llamada violencia “invisible”)

· OPS (Org. Pan. de la Salud) : en AL y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica por hombres (2007)
· La violencia de pareja deriva en violencia en los infantes
· La violencia sufrida en la infancia predispone a la víctima y al victimario para la violencia
· La violencia inicia en el noviazgo regularmente y se prolonga aún al fin de la relación del mismo noviazgo o de la unión (matrimonial o de unión libre): 26% de mujeres solteras y 35% de las mujeres unidas son víctimas de la violencia
· 8% de las mujeres piensa que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales aunque ella no quiera
· 4.3% de las mujeres piensa que el hombre tiene derecho a pegarle a la mujer cuando ésta no cumple con sus obligaciones
· 38% de las mujeres opina que una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él ordene.
· 68% piensa que el hombre debe hacerse cargo de todos los gastos familiares.
· 13% de mujeres víctimas de violencia han concebido la idea del suicidio.
· Las mujeres que no asistieron a la escuela o a la primaria tienen 35% más probabilidades de violencia emocional y económica, así como 70% más de posibilidades de sufrir violencia sexual.
· El hacinamiento aumenta hasta un 14% los índices de violencia sexual
· Si la mujer habla lengua indígena y el hombre no, aumenta un 63% la violencia física.
Fuentes:Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH 2006)
Instituto Nacional de las Mujeres (http://www.inmujeres.gob.mx/

Preguntitas para combatir la ociosidad de la vida…espero sus comentarios y respuestas…

¿Es lo femenino una construcción social? ¿O se fundamenta en una esencialidad femenina que las hace distintas al hombre (no contrarios)?

¿Podemos hablar de “dignidad de la mujer”? o hablamos de “dignidad humana”?
La “lucha es por la “equidad” o por la “complementariedad”?
¿Qué es lo característico de la mujer?
¿Ser feminista no es una forma de ser “antihombre?
¿Al haber muchos colectivos no se ha atomizado la lucha?
¿Qué significa “ser toda una mujer” y “ser todo un hombre”?
¿Todos iguales?

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena propuesta la de tu blog. ¡Felicidades! Te dejo mi link a ver qué te parece. Mi nombre es Erick Fernando y además de filósofo también soy misionero. http://cafemisionero.blogspot.com

    ResponderEliminar